Ir al contenido principal

La cuota de reserva del 2% para trabajadores con discapacidad.



¡Hola amigos! Hoy voy a hablarles de un tema muy interesante para las personas que tenemos algún tipo de discapacidad, en el tema de conseguir empleo en las empresas. Y es que si, se obliga a las empresas a reservar parte de sus puestos de trabajo a empleados con discapacidad, pero a las que cumplan determinados requisitos. Empezamos:

La ley de derechos de personas con discapacidad incorpora dos medidas importantes:

La primera: tanto las empresas públicas como privadas, que tengan plantillas de 50 o más trabajadores, deberán contar como mínimo con un 2%  de personas con discapacidad. Las llamadas cuotas de reserva del 2% de la plantilla para trabajadores con discapacidad, es una medida que va destinada a medianas y grandes empresas (es decir, aquellas que tienen más de 50 trabajadores sumados al personal de todos sus centros de trabajo).

La segunda: en las ofertas de empleo público también se reservará un cupo para que sea cubierto por personas con discapacidad, fijado en un 7% de las plazas, siempre que logren superar los procesos selectivos y sean compatibles con el desempeño de las tareas.

Se considera personas con discapacidad a aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad para el servicio.

Hay una serie de reglas especiales que permiten realizar el cálculo de la cuota de reserva para los discapacitados, ya que es habitual que en las empresas se produzca rotación de empleados y distintas modalidades de contratación (indefinidos, temporales, a jornada completa o parcial, etc.) Y está definido por lo que se llama "criterio técnico 98/2016" que ayuda a delimitar todos estos conceptos: contabilización de plantilla, periodos de tiempo, o forma de llevar los citados cálculos...

Pero como todo... Existen excepciones: 

  • Si la empresa que esté dispuesta a contratar empleados con discapacidad no encuentra trabajadores que tengan esta categoría laboral, ni a través de oficinas de empleo ni de intermediarios, o bien porque si los hay, estos no aceptan las condiciones de trabajo que la empresa les ofrece
  • Cuando existan razones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico, que provoquen una especial dificultad para contratar a trabajadores discapacitados. 
Cuando pasen este tipo de situaciones, la empresa tiene que acreditarlas mediante la "solicitud de declaración de excepcionalidad", que se tiene que dirigir al Servicio Público de Empleo, y donde se tiene que argumentar los motivos por los que no se puede aplicar la cuota y proponiendo las medidas alternativas. 

Medidas alternativas.

El Real Decreto 64/2005 regula las alternativas: 

  • Que se realice un contrato civil o mercantil con un Centro Especial de Empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad para el suministro de bienes, o para la prestación de servicios ajenos.
  • Que se realicen donaciones y acciones de patrocinio en favor de asociaciones y fundaciones públicas que han sido creadas para fomentar la empleabilidad y formación de las personas discapacitadas.
  • Que se constituyan enclaves laborales. ¿Qué es un enclave laboral? Es un contrato entre la empresa y un centro especial de empleo para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad normal de aquella y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa. 

¿Qué pasa si las empresas no cumplen con la cuota de reserva como es su obligación?

Las empresas pueden cometer una infracción tipificada en el artículo 15 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que además de la multa económica, supone la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas. 

Junto con la imposición de estas medidas, la administración ha desarrollado una serie de incentivos para la contratación de personas con discapacidad, tanto en materia fiscal como en bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, por todo ello puede ser rentable para las empresas contratar a trabajadores con discapacidad. 

Aquí les dejo  su link en el blog del INEM: 






Comentarios

Las más visitadas...

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie