Uno de los modelos teóricos sobre el funcionamiento psicológico que explican la manera de procesar la información característica de las personas con Síndrome de Asperger como yo, es la llamada Teoría sobre el déficit en Teoría de la mente.
Cuando decimos Teoría de la Mente queremos decir la capacidad humana para formarse una representación interna sobre los estados mentales de otras personas. Es decir, poseemos una teoría de la mente cuando somos capaces de intuir los estados mentales (creencias, deseos, intenciones, etc...) de los demás.
En la vida diaria, un neurotípico no se comporta como mero observador de las conductas externas de otras personas, sino que de manera mecánica se atribuye e intuye la presencia oculta o no explícita de planes, intenciones, creencias o deseos que permiten explicar y comprender esas conductas observadas. Es decir, hay que tener la capacidad de "ponerse en el lugar del otro", sin esa capacidad las conductas ajenas son imprevicibles, carecen de sentido (como por ejemplo para un Asperger), y en general imposibles de comprender.
Si, los Aspies tenemos una inteligencia que está intacta (incluso se nos llama "autistas de alto rendimiento") pero eso muchas veces no es suficiente para desenvolvernos con éxito en el mundo social cotidiano.
Humphrey, en 1.986, señaló:
Dada nuestra dificultad en este caso, de no saber "intuir" el mundo mental de las personas que nos rodean, las consecuencias en muchas ocasiones pueden ser graves, contando con que los seres humanos somos seres sociales, que nos movemos y desarrollamos en un mundo social y que necesitamos interactuar con los demás para conseguir la mayoría de nuestros objetivos.
Cuando decimos Teoría de la Mente queremos decir la capacidad humana para formarse una representación interna sobre los estados mentales de otras personas. Es decir, poseemos una teoría de la mente cuando somos capaces de intuir los estados mentales (creencias, deseos, intenciones, etc...) de los demás.
Lo que los niños aprenden a cada edad normalmente, nosotros, usuarios con Asperger, a esa edad no lo aprendemos, nos cuesta mucho aprenderlo. En eso entre otras cosas consiste el SA. |
En la vida diaria, un neurotípico no se comporta como mero observador de las conductas externas de otras personas, sino que de manera mecánica se atribuye e intuye la presencia oculta o no explícita de planes, intenciones, creencias o deseos que permiten explicar y comprender esas conductas observadas. Es decir, hay que tener la capacidad de "ponerse en el lugar del otro", sin esa capacidad las conductas ajenas son imprevicibles, carecen de sentido (como por ejemplo para un Asperger), y en general imposibles de comprender.
Si, los Aspies tenemos una inteligencia que está intacta (incluso se nos llama "autistas de alto rendimiento") pero eso muchas veces no es suficiente para desenvolvernos con éxito en el mundo social cotidiano.
Humphrey, en 1.986, señaló:
La inteligencia que se requiere para sobrevivir socialmente es de un nivel muy diferente de la que se necesita para hacer frente al mundo material.Esto se explica: para relacionarnos adecuadamente necesitamos "leer" el mundo mental de los demás, sus intenciones, deseos, creencias y pensamientos, para poder comprender sus conductas y anticipar sus reacciones.
¿Qué pasa en la mente de una persona con Síndrome de Asperger?
Una persona Asperger muestran dificultades para ponerse en "el lugar del otro" e intuir su mundo mental. Por lo que mostramos en ocasiones claras dificultades para mantener interacciones sociales fluidas, dinámicas y recíprocas. No es que no tengamos motivación por tener conversaciones y relaciones como los demás, sino que mostramos un fracaso frecuente en el intento de una relación fluida de conversación. Aunque en mi caso, cuando pregunto pues me han intentado dar pautas de lo que para un neurotípico es bastante normal e intuitivo y que yo he tenido que aprender, por ejemplo no hablar sólo de lo que a mí me interesa, mantener momentos sin hablar (aunque me cuesta mucho), o dejar hablar a los demás... y esas cosas.Dada nuestra dificultad en este caso, de no saber "intuir" el mundo mental de las personas que nos rodean, las consecuencias en muchas ocasiones pueden ser graves, contando con que los seres humanos somos seres sociales, que nos movemos y desarrollamos en un mundo social y que necesitamos interactuar con los demás para conseguir la mayoría de nuestros objetivos.
¿Y cuáles son las consecuencias de todas estas dificultades?
- Dificultad para predecir las conductas de los otros. Con respecto a esto, voy a poner un ejemplo que desgraciadamente es muy común en los colegios y en los institutos, por lo menos en los primeros años, por desgracia, la mayoría de los niños cuando ven algún otro que se muestra diferente a la mayoría, lo aislan, le hacen el vacío, y encima se ríen de él/ella o lo maltratan. Un niño con SA no puede defenderse muchos casos porque no es capaz de predecir lo que le van a hacer.
- Dificultad para darse cuenta de las intenciones de los otros y conocer las verdaderas razones que guían sus conductas.
- Dificultad a la hora de explicar sus propias conductas.
- Dificultad para entender emociones, tanto las propias como las de los demás, lo que les lleva a demostrar escasas reacciones empáticas. En ese aspecto, supongo que en nuestra adolescencia por eso nos pareció tan difícil y nos sigue pareciendo buscar pareja, tener ese tipo de relaciones, porque hace falta ser muy empático para ello. Entender muy bien las emociones del otro, y también saber conocer y experimentar las nuevas emociones tuyas.
- Dificultades para comprender como sus conductas y comentarios afectarán a las otras personas e influirán en lo que las personas piensen de él/ella.
- Al ofrecer cualquier tipo de información, muestran dificultades para tener en cuenta el nivel de conocimiento del interlocutor sobre el tema en cuestión (lo que puede llevar a que el interlocutor no comprenda muy bien sobre qué tema se está hablando). A mí particularmente, que soy Asperger, me ha pasado mucho esto, estar hablando de algo que a mí me interesa mucho, y yo con todas mis ansias y mi alegría, y resulta de que la/s otra/s persona/s no tengan idea de ese tema, y yo no enterarme de que las personas en cuestión no se enteren de lo que estoy hablando.
- Dificultad para tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema de conversación.
- Dificultad para anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento.
- Dificultad para mentir y para comprender engaños.
- Dificultad para comprender las interacciones sociales, lo que puede llevar a problemas a la hora de respetar turnos, seguir el tema de la conversación o mantener un contacto ocular adecuado. Es común entre nosotros que nos cueste mirar a los ojos por ejemplo a quien nos está hablando, o que en las dinámicas de grupo tardemos más porque nos cueste respetar el turno de palabra (a eso se le suma que cada vez somos más, y es muy bueno porque eso significa que podemos apoyarnos más unos en otros, pero cuando queremos compartir cómo nos ha ido la semana y eso todos juntos, cada vez es más complicado porque tarda más en llegar nuestro turno, y es más el tiempo que tenemos que escuchar, yo por lo menos soy una ansias y siempre quiero hablar, cuanto más tarde en hablar, más nerviosa me pongo). Y en cuanto al tema de conversación, si no podemos involucrarnos en la conversación porque no sabemos del tema, tampoco sabemos qué es lo que hacer.
Puede que me conozcas y digas... pero si a ti no se te nota, muchas de las dificultades que has enumerado aquí no te las veo a tí, no van contigo... ¿Qué pasa, que nos estás tomando el pelo? No... yo estoy diagnosticada de Asperger. Pero es que hay muchísimos grados, y ningún diagnosticado con Asperger es igual a otro, ¿comprenden? Por favor, no nos digan que eso es una tontería, o que no nos pasa nada, porque nadie sabe internamente nuestras dificultades más que nosotros, y nos cuesta mucho a la hora de explicar lo que es.
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