Ir al contenido principal

La teoría sobre el déficit en "Teoría de la mente"

Uno de los modelos teóricos sobre el funcionamiento psicológico que explican la manera de procesar la información característica de las personas con Síndrome de Asperger como yo, es la llamada Teoría sobre el déficit en Teoría de la mente. 

Cuando decimos Teoría de la Mente queremos decir la capacidad humana para formarse una representación interna sobre los estados mentales de otras personas. Es decir, poseemos una teoría de la mente cuando somos capaces de intuir los estados mentales (creencias, deseos, intenciones, etc...) de los demás.
Lo que los niños aprenden a cada edad normalmente, nosotros, usuarios con Asperger, a esa edad no lo aprendemos, nos cuesta mucho aprenderlo. En eso entre otras cosas consiste el SA. 

En la vida diaria, un neurotípico no se comporta como mero observador de las conductas externas de otras personas, sino que de manera mecánica se atribuye e intuye la presencia oculta o no explícita de planes, intenciones, creencias o deseos que permiten explicar y comprender esas conductas observadas. Es decir, hay que tener la capacidad de "ponerse en el lugar del otro", sin esa capacidad las conductas ajenas son imprevicibles, carecen de sentido (como por ejemplo para un Asperger), y en general imposibles de comprender.

Si, los Aspies tenemos una inteligencia que está intacta (incluso se nos llama "autistas de alto rendimiento") pero eso muchas veces no es suficiente para desenvolvernos con éxito en el mundo social cotidiano.



Humphrey, en 1.986, señaló:

La inteligencia que se requiere para sobrevivir socialmente es de un nivel muy diferente de la que se necesita para hacer frente al mundo material. 
Esto se explica: para relacionarnos adecuadamente necesitamos "leer" el mundo mental de los demás, sus intenciones, deseos, creencias y pensamientos, para poder comprender sus conductas y anticipar sus reacciones. 

¿Qué pasa en la mente de una persona con Síndrome de Asperger?

Una persona Asperger muestran dificultades para ponerse en "el lugar del otro" e intuir su mundo mental. Por lo que mostramos en ocasiones claras dificultades para mantener interacciones sociales fluidas, dinámicas y recíprocas. No es que no tengamos motivación por tener conversaciones y relaciones como los demás, sino que mostramos un fracaso frecuente en el intento de una relación fluida de conversación. Aunque en mi caso, cuando pregunto pues me han intentado dar pautas de lo que para un neurotípico es bastante normal e intuitivo y que yo he tenido que aprender, por ejemplo no hablar sólo de lo que a mí me interesa, mantener momentos sin hablar (aunque me cuesta mucho), o dejar hablar a los demás... y esas cosas.



Dada nuestra dificultad en este caso, de no saber "intuir" el mundo mental de las personas que nos rodean, las consecuencias en muchas ocasiones pueden ser graves, contando con que los seres humanos somos seres sociales, que nos movemos y desarrollamos en un mundo social y que necesitamos interactuar con los demás para conseguir la mayoría de nuestros objetivos.





¿Y cuáles son las consecuencias de todas estas dificultades? 

  1. Dificultad para predecir las conductas de los otros. Con respecto a esto, voy a poner un ejemplo que desgraciadamente es muy común en los colegios y en los institutos, por lo menos en los primeros años, por desgracia, la mayoría de los niños cuando ven algún otro que se muestra diferente a la mayoría, lo aislan, le hacen el vacío, y encima se ríen de él/ella o lo maltratan. Un niño con SA no puede defenderse muchos casos porque no es capaz de predecir lo que le van a hacer. 
  2. Dificultad para darse cuenta de las intenciones de los otros y conocer las verdaderas razones que guían sus conductas. 
  3. Dificultad a la hora de explicar sus propias conductas. 
  4. Dificultad para entender emociones, tanto las propias como las de los demás, lo que les lleva a demostrar escasas reacciones empáticas. En ese aspecto, supongo que en nuestra adolescencia por eso nos pareció tan difícil y nos sigue pareciendo buscar pareja, tener ese tipo de relaciones, porque hace falta ser muy empático para ello. Entender muy bien las emociones del otro, y también saber conocer y experimentar las nuevas emociones tuyas. 
  5. Dificultades para comprender como sus conductas y comentarios afectarán a las otras personas e influirán en lo que las personas piensen de él/ella. 
  6. Al ofrecer cualquier tipo de información, muestran dificultades para tener en cuenta el nivel de conocimiento del interlocutor sobre el tema en cuestión (lo que puede llevar a que el interlocutor no comprenda muy bien sobre qué tema se está hablando). A mí particularmente, que soy Asperger, me ha pasado mucho esto, estar hablando de algo que a mí me interesa mucho, y yo con todas mis ansias y mi alegría, y resulta de que la/s otra/s persona/s no tengan idea de ese tema, y yo no enterarme de que las personas en cuestión no se enteren de lo que estoy hablando. 
  7. Dificultad para tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema de conversación. 
  8. Dificultad para anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento. 
  9. Dificultad para mentir y para comprender engaños. 
  10. Dificultad para comprender las interacciones sociales, lo que puede llevar a problemas a la hora de respetar turnos, seguir el tema de la conversación o mantener un contacto ocular adecuado. Es común entre nosotros que nos cueste mirar a los ojos por ejemplo a quien nos está hablando, o que en las dinámicas de grupo tardemos más porque nos cueste respetar el turno de palabra (a eso se le suma que cada vez somos más, y es muy bueno porque eso significa que podemos apoyarnos más unos en otros, pero cuando queremos compartir cómo nos ha ido la semana y eso todos juntos, cada vez es más complicado porque tarda más en llegar nuestro turno, y es más el tiempo que tenemos que escuchar, yo por lo menos soy una ansias y siempre quiero hablar, cuanto más tarde en hablar, más nerviosa me pongo). Y en cuanto al tema de conversación, si no podemos involucrarnos en la conversación porque no sabemos del tema, tampoco sabemos qué es lo que hacer. 
Concluyendo: las dificultades para interactuar con los demás no se evidencias únicamente a la hora de encontrar y mantener amistades, también dejan secuela en la mayoría de las actividades cotidianas y fundamentales para conseguir un desarrollo óptimo personal y una buena calidad de vida. 



Puede que me conozcas y digas... pero si a ti no se te nota, muchas de las dificultades que has enumerado aquí no te las veo a tí, no van contigo... ¿Qué pasa, que nos estás tomando el pelo? No... yo estoy diagnosticada de Asperger. Pero es que hay muchísimos grados, y ningún diagnosticado con Asperger es igual a otro, ¿comprenden? Por favor, no nos digan que eso es una tontería, o que no nos pasa nada, porque nadie sabe internamente nuestras dificultades más que nosotros, y nos cuesta mucho a la hora de explicar lo que es. 



Comentarios

Las más visitadas...

Fiestas de San Andrés 2016

Fiestas de San Andrés 2016 T ermina el mes de noviembre, rodeado de olor a castañas y vino nuevo, que se estrena por estos tiempos del año. En Tenerife se celebra en varios municipios esta festividad, pero una de las más tradicionales y arraigadas, que se disfruta mucho y es muy curiosa, es la que se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, cuyo nombre recibe de sus buenos caldos.  A finales de noviembre las parrandas se reúnen, con los tradicionales sonidos de nuestra tierra de las guitarras, los timples, laúdes y bandurrias, pandereta, tambor, violín en muchos casos y acordeón... y con la dulce melodía de una isa, folía, polca... buenas muestras de nuestro folclore más tradicional. Desde los más chicos hasta los más mayores pasando por los más jóvenes preparan sus tablas de madera (como muestro en la imagen) para lanzarse literalmente por las empinadas calles principales de Icod como si se tratara de gigantescos toboganes.  Origen de la tradición El origen d

4 consejos para manejar el estrés de fin de año, por Jorge Benito, de Mindfulscience.

¡Hola amigos! ¡Feliz Navidad, y próspero año nuevo 2019! Lo han escuchado muchas veces a estas alturas del año, además de estar viviendo muchos momentos mágicamente bonitos también en algunas ocasiones puede ser estresante, ya que queremos terminar muchas cosas en un corto período de tiempo, y si, es verdad, las Navidades y estas épocas de fiestas aparecen rápido y rápido se van... Jorge Benito nos ha propuesto algunos consejos para llevar el fin de año de la manera más tranquila y con la mayor felicidad que podamos, ya que lo más importante es vivirlo en familia con el cariño de los nuestros y sin agobios. Veamos, en resumen, estos son los cuatro consejos: 1º. Desconectar en vacaciones. Si se toma un descanso laboral de fin de año y necesitamos planificar el año que entra, debemos hacerlo lo antes posible, y no dejarlo todo para el último momento. Si dejamos tareas sin terminar, el cerebro no nos dejará en paz, ya que hará todo lo posible por que no olvides lo que tienes pendie

Enero en Aspercan

¡Hola amigos! Saben que pertenezco desde hace unos años a la asociación Asperger Islas Canarias, que reúne a las familias de los afectados por el síndrome de Asperger en Gran Canaria, Lanzarote y aquí en Tenerife. Bueno, hoy les contaré que tal nos ha ido el mes después de las Navidades. Si... este post llega un poco tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca no? (Es que no sabía ni cómo empezar a escribirlo, pero todo es ponerse 😂). Y después de Navidades... Bueno, este mes de enero hemos empezado con un taller de cocina para los más pequeños, haciendo una rica compota de manzana casera (que no todos probamos, pero bueno, es lo que tiene 😂). Y para el grupo nuestro de los más mayores, a parte de compartir cómo nos lo pasamos en Navidades y lo que nos regalaron, (la típica conversación post navideña jaja) nos aventuramos en un nuevo proyecto, que va a consistir en crear poco a poco un Fanzine, ¿y eso qué es? Pues por lo que nos han contado es como una especie de revista sólo nu