Ir al contenido principal

Reseña "El valle oscuro"

¡Hola amigos! ¿Qué tal? ¿Cómo están pasando esta temporada de carnavales? A ver si hago una entrada con las noticias principales de Carnaval y alguna que otra curiosidad del Carnaval que tenemos aquí en Tenerife y las islas Canarias.

Pero hoy vengo con otra nueva reseña de un libro que también me cayó por Reyes, empecemos:

Datos bibliográficos.

AUTORA: Andrea Tomé 

Andrea Tomé (Ferrol, 1994) escribe libros tanto para adolescentes como para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente termina sus estudios de Literatura Inglesa en la USC y da charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades. Tal vez la conozcas por sus novelas: Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014; ganadora de la segunda edición del Premio Literario "la Caixa" / Plataforma), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015) y Desayuno en Júpiter (Plataforma Neo, 2017). Adora muchas cosas, entre ellas la astronomía, la moda vintage, los deportes de invierno y la historia. 

EDITORIAL: Plataforma Neo

Nº PÁGINAS: 420 páginas.

GÉNERO: Juvenil histórica aunque con tintes románticos.

ISBN: 978 - 84 - 17114 - 20 - 6 


FECHA PUBLICACIÓN: noviembre de 2017

DISEÑO DE PORTADA: Lola Rodríguez

ILUSTRACIONES DEL INTERIOR: Roma Vengerova 

Sinopsis.

Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar. 

Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear... un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.

Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.

Con una carta de alistamiento.

Con una mentira.

Con una traición.

Con un hombre escondido en un arcón.

Con la guerra llamando a sus puertas. 


Resumen.

La vida no es nada fácil cuando te toca vivir en el Japón durante la Segunda Guerra Mundial y en Okinawa. Tu vida transcurre entre cartillas de racionamiento, hambre, y continuas idas y venidas de elegantes hombres uniformados de verde (los kenpei). Y mucho peor cuando personas cercanas a ti van desapareciendo por tener que ir al frente a luchar, o porque simplemente dejan nuestras vidas de una manera trágica. Momoko vive todo esto y por si le ocultan secretos que prefieren no contarle para, siendo tan niña, no verla sufrir. Pero Momoko es fanfarrona y siempre se sale con la suya, así que empieza a investigar y a sospechar cada vez más de que su familia le esconde algo. Ella ya sufre a su manera, bulling en su instituto, la permanente sombra del invisible Yatagarasu (que atraviesa la magia de un cuento), un amor difícil, y la situación que ya percibe de su familia. Quiere saber qué le pasa a su hermano Takuma, por qué sale por las noches, y el por qué de esas extrañas visitas a su casa. Cuando Momoko conoce a Jun ambas comienzan a experimentar sentimientos nuevos y especiales para ambas, que tendrán que mantener en secreto debido al rígido régimen comunista en el que se encuentran. 

Capas de:
Negro (la tierra, la pólvora),blanco (el cielo, las banderas),rojo (la sangre, el sol naciente). 

Opinión personal. 

Me llamó mucho la atención como la jovencísima escritora es capaz de plasmar la dura situación de los habitantes de Okinawa, y de Japón en una época tan dura como fué la 2ª Guerra Mundial, entre los años 1942 y 1945. La novela está ordenada y dividida en 4 libros, y deja entrever muchas situaciones de la vida japonesa de la época, y conocemos muchos detalles y muchas palabras japonesas (lo que da a entender que la escritora ha hecho un gran esfuerzo por documentarse). Sabe plasmar la situación tanto de las clases sociales más bajas (como la de Jun, un personaje que es pura ternura,yque no puede hablar sin tartamudear, refleja claramente que las personas que menos tienen y las que peor lo han pasado son las que no dudan en la posibilidad de ayudar sin esperar nada a cambio) como las clases sociales más pudientes (como la de Momoko, la protagonista, que parece de personalidad fría pero llama la atención el cariño y el sentimiento tan profundo que le tiene a sus padres, hermanos y familia). Aunque no es el personaje principal hay que mencionar también a Takuma, el hermano de Momoko, que es muy fiel a sus principios y que se niega rotundamente a renunciar a sus ideas. El libro tiene un final bastante triste, tiznado por la guerra, pero en realidad lo más importante de esta historia es cómo esta situación hace a los personajes reaccionar con profundos sentimientos sobre la vida, la muerte, la familia o la esperanza. Me llama la atención también la historia de amor de las valientes Momoko y Jun, capaz de sobrepasar las duras reglas de conducta en el régimen comunista en el que viven, donde no está permitido el amor ni mucho menos contemplado de esa manera. 


Bueno espero como siempre haberles convencido de que le den una oportunidad a este maravilloso libro, que atrapa tanto por el cuidado trabajo de su portada, su edición y sus pocas ilustraciones, como por su cuidada trama. Si necesitan más motivación para leer el libro, aquí les dejo otra reseña: http://voragineinterna.blogspot.com.es/2017/11/resena-el-valle-oscuro.html 

Bueno, que más decirles, que tengan una muy feliz semana de carnavales, disfruten mucho y sean felices!! 


Comentarios

Las más visitadas...

Fiestas de San Diego 2016 La Laguna

C uando llega el mes de noviembre, los laguneros celebramos la fiesta del que hemos llamado patrón de los estudiantes laguneros, San Diego, que se encuentra en la ermita del barrio que lleva su nombre, rodeado de naturaleza en el interior de la Vega Lagunera. Esta fiesta se lleva celebrando entre los estudiantes laguneros y entre los canarios desde hace mucho tiempo, ese día los estudiantes van a clase, y después se fugan, antiguamente se iba a contarle los botones al santo fundador ya que decían que daba suerte para aprobar los exámenes, hoy muchos estudiantes se fugan y hacen chuletada en algún monte cercano, en el mismo San Diego o en Mesa Mota (los más liados aprovechan para estudiar o adelantar cosas de clase sin ir a clase, o simplemente para descansar). Como lagunera, le tengo mucho cariño a esta fiesta me acuerdo cuando estaba en el colegio y en el instituto y nos hacía mucha ilusión quedarnos en casa, y que los profesores no nos pusieran falta. Hoy por hoy, celebramos la

Reseña de La Emperatriz de los Etéreos (Laura Gallego)

La Emperatriz de los Etéreos. "Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la emperatriz en un deslumbrante palacio... " "Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa más allá de las Cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?"  E n un poblado formado por Cuevas donde reina el frío y la niebla sin descanso, y donde se está mucho mejor al resguardo que al aire libre, vive una niña llamada Bipa junto a su padre Topo, y un niño llamado Aer junto a su madre Nuba, y comparten su modo de vida con muchos otros habitantes, en la que su tarea cotidiana es dar de comer a sus rebaños y cuidar las tierras. Es la historia

23 de febrero de 2.024

 Hola amigos!! Hoy voy a compartirles una reflexión.  Si estás en España, muy probablemente te habrás enterado del incendio que asoló el pasado día 23 de febrero de 2.024 un edificio en Valencia, en el que no pudimos evitar el desconcierto y la asolación que producen esas noticias.  Pues esto es lo que escribí viendo la noticia en la tele.  Un pequeño lapso de tiempo, y un gran cambio en muchas vidas. El lapso de tiempo entre "es" en presente y "fue" en pasado, puede ser tan corto como lo que tarda una falla en volverse cenizas o muchísimo menos. Un edificio colosal que se convierte en una gran bola de fuego, que todos ven cómo se reduce a cenizas sin poder hacer nada más que intentar rescatar a los cientos de personas que habitan dentro, y que huyen sin prácticamente nada que llevar consigo, tan solo recuerdos.  Fuego devastador, que nace y se come todo a su paso, como el gran incendio que asoló nuestra isla de Tenerife el pasado mes de agosto, o el Tajogaite que